Apuntes sobre la propagation in vitro de Melocactus bellavistensis Rauh et Backeb. del Peru

Jacinto Hernández Hernández*, Genaro Ruiz Campos* y Emiliano Sánchez Martínez**, ITESM-CQ, AP 37, 76000 Querétaro, Qro, México

*Laboratorio de Cultivo de Tejidos

**Programa de Cactáceas

Abstract

Seeds of M. bellavistensis subsp. bellavistensis were germinated on modified Murashige and Skoog medium (MS) without growth regulators. When the seedlings reached 1 cm long, they were transferred to MS with a range of growth regulators. The largest number of shoots was obtained with 5 mg/l BA + 1mg/l NAA, but 33% were hyperhydric. Fewer shoots were formed with 2 mg/l 2iP + 0.3 mg/l NAA, but these were all normal. 90-95% rooting was achieved on MS + activated charcoal or 1 mg/l IBA. 80% of the plantlets su rvived weaning.

Introducción

En 1990 el ITESM-CQ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Querétaro) inició un programa de propagación in vitro de especies de la familia Cactaceae del estado de Querétaro. Curiosamente la primera especie con la que se trabajó no fue una especie local, ni siquiera mexicana: la experimentación se inició con un Me locactus del Perú del cual recibimos semillas como obsequio. Aún cuando los resultados carecen de valor estadístico, hemos decidido publicarlos resultados considerando que: (1) la técnica nos permite obtener plantas que se han aclimatado perfectamente, co mpletando su ciclo de cultivo en los invernaderos; (2) existe escasez de información acerca de métodos (en particular in vitro) para la reproducción artificial de este género, el cual ha sido considerado hasta hace poco como difícil de obtener o imposible de cultivarse (Labbett, 1991). Por lo expuesto, se tituló al presente artículo como "apuntes", y de ellos esperamos que el lector obtenga datos útiles para ulteriores desarrollos de sistemas de propagación para este género que impulsen su uso racional y su conservación.

Consideraciones taxonómicas

En base al análisis de un ejemplar adulto se determinó a la especie con la que se trabajó como Melocactus bellavistensis subsp. bellavistensis. Para la determinación se utilizó la clave para especies de Melocactus de México y Sudamérica recientemente publ icada por Taylor (1991). Esta especie pertenece al grupo del Melocactus curvispinus y se distingue del Melocactus peruvianus (la otra especie presente en Perú) por sus costillas más altas y agudas. La subespecie bellevistensis se caracteriza por tener de 12 a 18 costillas (14), aréolas de 2 a 5 mm de longitud (5 mm) y con ausencia de espinas centrales.

El ejemplar examinado pertenecía al Ing. Hamlet Chírinos Urbina, oriundo del Perú y actualmente Director de Fitotecnia del ITESM-CQ; según Chírinos (pers. comm.), esta especie crece naturalmente en la localidad de Bagua (Departamento de Amazonas), en el n orte del Perú.

Metodo de propagación

Las semillas se desinfectaron durante 10 minutos en una solución de hipoclorito de sodio al 1%, a la que se adicionó un champú comercial al 1% (que actúa como surfactante). Acto seguido se lavaron tres veces con agua destilada esterilizada.

Las semillas se sembraron en medio de Murashige y Skoog (1962) libre de reguladores de crecimiento, complementado con 100 mg/l de mio-inositol, 1 mg/l de tiamina, 30 g/l de sacarosa, 7 g/l de agar (Bioxon) y l.5 g/l de carbón activado. El pH se ajustó a 5 .7. El medio nutritivo se esterilizó en autoclave durante 20 minutos a 1.3-1.4 kg/cm2.

El material se incubó a 25(±)2°C de temperatura, iluminación de 700 lux (luz difusa) y fotoperiodo de 16 horas luz.

Posteriormente, las plántulas obtenidas de l cm de longitud se subcultivaron en un medio basal similar al antes mencionado, pero con diferentes concentraciones de citocininas (6-bencil-aminopurina (BA), 5 mg/l y 2-isopentenil-adenina (2iP), 2 mg/l) y auxi nas (ácido naftalenacético (ANA), 1 y 0.3 mg/l).

En esta fase se omitió el uso de carbón activado, incubándose en condiciones similares a la germinación. Se observó la formación de múltiples brotes en el medio con 5 mg/l de BA y 1 mg/l de ANA, sin embargo una tercera parte de ellos estaban hiperhidratad os. En el medio que contenía 2 mg/l de 2iP y 0.3 mg/l de ANA se produjo una menor cantidad de brotes, pero no se detectó hiperhidratación.

Figura 1 : Cultivo in vitro de Melocactus bellavistensis

Para el enraizamiento se probaron dos medios, uno libre de reguladores de crecimiento y con 1.5 g/l de carbón activado y otro con ácido indol butírico (AIB, 1 mg/l). En este caso, la iluminación fue de 2000 lux. No se observaron diferencias entre los dos medios, ya que en ambos se obtuvo un porcentaje de enraizamiento similar (90-95%).

Las plántulas enraizadas se aclimataron a condiciones de invernadero en una cámara con temperatura media diurna de 20 a 25°C (no controlada), iluminación media de 3000 lux (rango aproximado de 1500 a 10000 lux) y humedad relativa superior al 50%. Las plán tulas se trasladaron a bandejas tipo "Speedling" (bandeja hortícola con cavidades que permiten la plantación individual), con un sustrato compuesto de la mezcla comercial Sunshine Mix 3 (Sphagnum, vermiculita, dolomita y agentes humectantes), y agrolita e n una proporción de 4 a 1. El porcentaje de supervivencia obtenido fue del 80%.

Figura 2 : Plántulas enraizadas antes de transplantarlos al invernadero para su adaptación.

Finalmente, las plántulas adaptadas se transladaron a un nueva cámara, en condiciones de mayor iluminación y temperatura, así como de menor humedad relativa. En este lugar, las plantas se desarrollaron hasta alcanzar diámetros de hasta 4 cm tras 18 a 24 m eses desde el inicio del proceso de propagación.

Literatura Citada

Labbett, R. 1991. Melocactus from seed to cephalium. The Cactus File 1(2):2-3.

Taylor, N.P. 1991 The genus Melocactus (Cactaceae) in Central and South America. Bradleya 9:1-80.

Additions to List of Laboratories Forest Research Nursery, Univ. of Idaho, Moscow, Idaho 83844-1133, USA. Rare/endangered/difficult to propagate plants Contact: John Edson Tel: 208 885 7007, Fax: 208 885 6226 See: BGMN 1(7): Jardim Botânico da Madeira, Caminho do Meio - Bom Sucesso, 9000 Funchal, Madeira, Portugal Contact: F.M. Fernandes, J.P.M. Gouveia Tel: 226035/39, Fax: 226720